Dirigido por Nina Reglero, la intención de este montaje es llevar a cabo una reflexión sobre la mujer de hoy, basándose en el texto de Federico García Loca. Como indagador social de su época, Lorca situó a Yerma en un entorno rural y tradicional de ama de casa y esposa. Hoy nuestra mujer rural se ha trasladado a la periferia de las ciudades o ha convertido su pueblo en un espacio globalizado y digital; pero pervive su antiguo rol. La mujer actual es ama de casa pero también es profesional, es esposa, bella, perfecta, universitaria... y como no, madre. Lejos de reformular con detenimiento su papel, la Yerma de hoy es una mujer que trata de ajustarse al modelo híbrido que propugna la sociedad desde la tribuna de las revistas femeninas. Éste es, pues, el contexto de la puesta en escena: una reflexión sobre la evolución femenina en su esencia social y emocional.

 

Yerma sufre por su esterilidad. Sus vecinas, sus amigas, las mujeres que la rodean presionan, educativa y socialmente, sobre su falta.
Ella busca la CULPA y planifica la SOLUCIÓN.


Su búsqueda se transformará en su tragedia.

 

 

"YERMA"
Una reflexión sobre la mujer de hoy
(Por Nina Reglero)
 
Lorca es, sin duda, uno de los autores teatrales que con más firmeza permanece anclado en el imaginario colectivo de los españoles.
Su alcance y "popularidad" han rebasado el ámbito de los escenarios para ocupar un espacio mucho más amplio en nuestro patrimonio cultural.
Sin embargo, es precisamente esa proyección en nuestro contexto teatral la que en ocasiones puede empañar una visión de fondo de la temática y tratamiento Lorquiano. Como efecto espúreo de su "popularidad", a menudo, el aspecto formal y dramatúrgico de las puestas en escena se ve condicionado por un cierto "molde" estético, plagado de tópicos o referencias simplificadoras de lo que debe ser un "Lorca".
 
Estas ideas preestablecidas, que el tiempo ha contribuido a sedimentar, pueden ser un obstáculo a la hora de reflexionar con profundidad sobre sus obras. ¿Quién no ha leído "Yerma"?. ¿Quién no la ha visto representada alguna vez?. ¿Qué nos dice Lorca HOY?
Yerma está en cada uno de nosotros bajo una perspectiva condicionada en mayor o menor medida. Para algunos, Lorca es poético, rural y femenino; para otros es social, directo y revolucionario.
 

Por todo ello decidí ser honesta con mi propio Lorca, el personal, el del presente, haciendo una lectura de Yerma desde mi perspectiva: la de una mujer en el 2003, con sus raíces asentadas en el pasado pero desde una actualidad que no puede abstraerse de nuestra situación actual, tanto en el ámbito social, como político y cultural. Mi propuesta es la de una YERMA QUE VIVE AHORA ENTRE NOSOTROS.

 

 

 

 

 

 

"YERMA HOY"

Propuestas y razones

Hoy, Yerma añade a la lectura histórica la reflexión ante la continuidad de modelos no liberadores de la mujer; la presión no sólo no ha cesado sino que se expresa en múltiples planos. Por una parte el entorno familiar, que condiciona la realización personal de la mujer a la maternidad por encima de cualquier otra consideración. Y por otro lado, la presión social, que llega incluso a formular la necesidad de un aumento demográfico para mantener "el estado del bienestar".
Esa doctrina educativa, latente en la sociedad, muchas veces inconsciente o implícita, taladra emocionalmente a la mujer que a partir de cierta edad no ha sido madre.
El rol maternal de la mujer se sigue utilizando social y políticamente como un mecanismo de control y no como una bella y generosa decisión VOLUNTARIA. Incluso en el plano de la convivencia de pareja, la maternidad, en ocasiones, aparece como tabla de salvación para una relación deteriorada. Aún hoy no es difícil encontrar parejas que intentan arreglar sus problemas con un hijo, con un bebé que contribuya a unir a "los contrincantes" por un bien común.
En la actualidad vivimos en el mundo de la reproducción asistida, de los avances médicos que
 
  hacen posible la maternidad a una mayor edad, logros científicos que favorecerán cada vez más la mejora en los nacimientos, la salud de los bebes, de las madres e incluso posibilitarán la perfección del hijo elegido genéticamente. Sin embargo, y ésta es una realidad contemporánea que nos acerca a "Yerma", seguimos conviviendo con curanderos, brujas y "mancias".
En la ciudad, en el medio rural, en el mercado audiovisual, en el de las comunicaciones... la Yerma de hoy podría asistir al médico y simultáneamente depender de los consejos de una pitonisa para corregir su CULPA ANCESTRAL.
Lorca, como indagador social de su época, sitúa a Yerma en un entorno RURAL, CON SU PAPEL TRADICIONAL de ama de casa y esposa. Hoy nuestra mujer rural se ha trasladado a la periferia de las ciudades o ha convertido su pueblo en un espacio globalizado y digital; el contexto rural se urbaniza y el rural adopta elementos de la vida urbana. Surgen pueblos dormitorio, chalets adosados y segundas viviendas de verano, pero incluso así, el papel tradicional de la mujer ama de casa pervive con el mundo digital.  
  Así, el papel tradicional de la mujer, el papel que Lorca diseccionó en "Yerma", convive con todos los adelantos técnicos y de comunicación. Ella es ama de casa pero también es profesional, es esposa, bella, perfecta, universitaria... y como no, MADRE. Lejos de reformular con detenimiento el papel de las mujeres en la sociedad es una mujer que trata de ajustarse al modelo híbrido que propugna la sociedad desde la tribuna de las revistas femeninas. LA MUJER DE HOY CONTINÚA, EN ESENCIA, SIENDO LA YERMA DE AYER. Éste es, pues, el contexto de nuestra puesta en escena: una reflexión sobre la evolución femenina en su esencia social y emocional.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

 

(Nina Reglero)

YERMA ............... ISABEL RODRÍGUEZ

JUAN .................. KIKO GUTIÉRREZ

MARÍA ................ MARIBEL CARRO

VICTOR .............. OSCAR DE LA FUENTE

LA VIEJA ............ INES ACEBES

MUCHACHA 1 .... EVA MARÍA DÍEZ

MUCHACHA 2 .... NANI PETITE

DOLORES ........... AURORA REGLERO

 
 

DISEÑO GENERAL......... NINA REGLERO Y CARLOS NUEVO

ILUMINACIÓN............... JOSÉ MONTERO

FOTOGRAFÍAS.............. CARLOS NUEVO

CONSTRUCCIÓN.......... RAYUELA P.T.S.L

ADMINISTRACIÓN....... VERÓNICA GARZÓN

DISTRIBUCIÓN.............. PURIFICACIÓN PRIETO

PRODUCCIÓN............... JACINTO GÓMEZ

DIRECCIÓN ................... NINA REGLERO

 

 

 

 

e-mail rayuela@rayuela.nu

Rayuela Producciones Teatrales s.l

Tfno. 983 - 381221 Fax. 983 - 381347 Movil 607 906509

Cra. de Gijón Km. 194,5 Nave 23 C.P 47009 Valladolid

ESPAÑA