rayuela producciones teatrales s.l presenta:

de Franz Kafka

Versión y puesta en escena de Nina Reglero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro El Rojo, simio que ha cubierto su evolución en tan sólo cinco años, es convocado por la Academia de Ciencias para explicar sus vivencias como chimpancé. Pedro recibe a los académicos en su barraca de feria, junto a él, su inseparable hombre-domador, un colaboracionista nazi que conoció en el triste viaje en el barco del circo "Hagenbeck". Juntos expondrán el informe sobre el proceso de su evolución, sobre su condición de seres "humanos evolucionados", convirtiendo su recorrido en un penoso juego de dependencia y odio... odio a si mismos... dependencia del ser humano.

 

NUESTRO TRABAJO

El mundo de Kafka, tan universal y tan denso, decidía por nosotros a medida que avanzaban los ensayos.

Su circunstancia judía nos dio una clave: PEDRO NO ES SIMIO, PERO TAMPOCO ES HOMBRE. Pedro se encuentra sin identidad social, sin reconocimiento y sin ser tolerado por su especial naturaleza. Su circunstancia guarda, pues, cierta similitud con el propio Kafka, judío de idioma alemán y checo de nacimiento... hombre en tierra y lengua de nadie.

Pedro recorre su vida de hombre-no puro. Confinado en algún ghetto, utilizado como rareza o entretenimiento: en este momento arranca nuestra historia.

 
  Kafka nos muestra de cerca EL CIRCO DE LOS HORRORES HUMANOS, el lugar donde es expuesta la verdadera relación del hombre consigo mismo, el refugio marginal de los " no reconocidos", de los que no buscan identidad social, o quizá los que no pueden encontrarla.

KAFKA propone un personaje, PEDRO EL ROJO, un chimpancé que ha conseguido evolucionar hasta alcanzar las facetas que hacen al hombre lo que es; su comportamiento, su cultura yNo parece, a primera vista, una visión muy optimista de la esencia humana, Kafka habla de ella a través de uno de los muchos personajes animales que viven en su obra. Propone, en forma de parábola, que la sinrazón del hombre es su FALTA DE LIBERTAD. su sinrazón.

  Pero lo que desenreda el hilo de nuestra dramaturgia es la identificación. Kafka no habla de un ser excepcional, nos narra una triste parábola de si mismo como ser humano. Pedro, "el chimpancé" es un animal extraño, y esta rareza permite al espectador distanciarse y permitirse, quizá, no ser permeable al terrible mensaje Kafkiano. La distancia se rompe si existe un espejo humano; en nuestro caso, un DOMADOR, un instructor de otros, alguien que busca "domar" sus propias ansias de libertad, el hombre que comparte y provoca muchos de los condicionantes que hacen de Pedro, y de todos nosotros, víctimas de nuestra naturaleza de especie superior.
  Asumimos el riesgo de una dramaturgia propia, convertimos el texto en un juego de repeticiones, de conceptos compartidos, de datos que precisar. Versionamos los conceptos de Kafka sin ocultar ninguno de ellos, o por lo menos intentando que así sea y necesitamos de los "académicos", para que todo esto tenga sentido ; un público que solamente escuche nuestro informe, pues Pedro ... "sólo está informando..."

Sin duda hemos aprendido a acercarnos con respeto a la percepción Kafkiana del mundo: LA LIBERTAD FRENTE A LA SALIDA y la obligatoriedad de asumir que el movimiento de la vida es leve y doloroso.

NINA REGLERO.

 
FICHA DEL ESPECTÁCULO  
PEDRO EL ROJO RAMIRO MELGAR.
DOMADOR-HOMBRE J. CARLOS CAÑAS.
LOCUTOR ( Voz en off) FERNANDO CAYO.
   
ILUMINACIÓN JOSE L. CANO.
ESCENOGRAFÍA CARLOS NUEVO.
CONSTRUCCIÓN JOSE L. CANO.
PINTURA DE TELÓN.. Y FIGURINES CARLOS NUEVO.
REALIZ. DE VESTUARIO. ROSARIO.
SONIDO NINA REGLERO.
DISEÑO GRÁFICO MAGENTA
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN JACINTO GOMEZ.
FOTOGRAFÍA JAVIER VALDERAS.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Nina Reglero
AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE ANGEL MORENO CORTÉS Y SU CHIMPANCÉ JENNY

Espectáculo producido con la colaboración de la Junta de Castilla y León

 

 

 

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